Nuestro hotel estaba en el sur de la isla, en Nusa Dua. En Bali no existe el transporte público así que si te mueves por la zona vas en taxi y si lo que quieres es ir a visitar la isla la mejor opción es contratar un guía con coche que a la vez que te lleva y te trae a todos sitios te cuenta cositas muy interesantes.
También tienes la opción de alquilar un coche, pero entre que conducen como los ingleses, que las carreteras son estrechas y bastante viejas, que el tráfico es terrible y que las indicaciones en la isla son bastante escasas... pues casi mejor que te lleven.
Nuestro guía se llama Kardi, nos lo recomendaron Carmen y Alberto en el hotel, es un tipo muy agradable, que siempre está sonriendo, con un montón de cultura y que habla español, y no sabéis que bien!!
Nos contó un montón de cosas de la isla, su cultura y religión, cosas como:
- Bali es una de las más de 14.000 islas que forman Indonesia.
- La presencia de musulmanes es muy poca, a penas un 5%.
- Aproximadamente un 60% de la población de la isla se dedica al turismo.
- La isla fue colonia holandesa durante muchísimos años.
- Las mujeres se levantan a las 4h30 am para ir al mercado y tener las comidas del día hechas cuando se despierta el resto de la familia. Los mercados tradicionales abren de 4am a 7am.
- Las mujeres no pueden entrar a los templos cuando tienen la regla, ya que a través de la sangre pueden pasar los malos espíritus.
Y muchísimas cosas más super interesantes...
Os dejo con otro de los templos que vimos, el Templo del Manantial Sagrado - Sebatu Temple.
A este templo acude la gente local a lavarse en la zona pública del mismo, también lavan la ropa, la escena me recordó a algún pueblecito de Marruecos perdido en la montaña, donde las mujeres también iban al río a lavar la ropa.
Una de las cosas que más me ha sorprendido de Bali ha sido el verde... Pensaba que iba a una isla con playas interminables y mar azul, pero no es un sitio casi selvático, donde todo tiene un color precioso.
La vegetación era impresionante, tendríais que ver el tamaño de los helechos, las hojas eran más grandes que yo.
Este es el manantial por el que recibe el nombre este templo, el agua era super cristalina!
Estos mini platitos con flores e incienso son ofrendas, es difícil no tropezarte, literalmente, con ellas en cualquier lugar de la isla. Los balineses son muy religiosos y realizan ofrendas varias veces al día.
Dioses y guerreros que protegen el templo, a los que la naturaleza cubre de líquenes y moho dándoles un look genial.
Y para terminar por hoy, el retrato de los turistas-guiris mayores del reino...
Sip, lo se, a marido parece que le han dado el día libre en la base naval de Rota, pero no me digáis que no está guapo incluso así!
Por cierto, si alguien viaja a Bali y quiere contratar un guía estupendo, el mail de Kardi es: nicokardi@yahoo.es
Últimos comentarios