Cuando salgo a comer fuera de casa y hace buen tiempo suelo tener claro lo que quiero beber, pido Coca Cola con mucho hielo o en su defecto una cervecita bien fría.
Pero claro, llega el invierno, con ese frío intenso, a lo que hay que sumar que en muchos de los restaurantes de Shanghai no ponen calefacción, al menos no lo suficientemente alta como para quitarte el abrigo, así que nunca se que pedir ya que lo único que me apetece es un caldito caliente.
Yo llegué a China en agosto, así que no tenía dudas sobre que pedir. Algo siempre bien fresquito y a poder ser con "bing kuai" (hielo).
El primer día que fui a hacerme la manicura, una de las chicas me preguntó que si quería té y yo le dije que no, estábamos a 40ºC, ¿cómo iba a querer un té?. A los pocos segundos me trajo un vaso con agua caliente. Muy caliente.
En serio, estaba tan caliente que pensé que era para meter los dedos y ablandar las cutículas antes de empezar la manicura. Menos mal que no metí todos los dedazos, ya que acto seguido me trajeron el cacharrito típico con la forma de la mano.
Me sentí un poco ridícula, no entendí lo del agua caliente. No era posible que la chica me hubiese traído el agua caliente por error, el vaso quemaba!
Tiempo después me explicaron que en China siempre te preguntan si quieres té y si dices que no interpretan que lo que quieres es agua caliente. Pero por qué se supone que debo querer agua caliente en pleno verano? Pues resulta que es bueno para el estómago, si bebes cosas frías tu organismo sufre una especie de "shock" y es malo para la digestión.
De hecho hasta hace muy poco no había bebidas frías por ningún sitio, hasta que no empezamos a llegar los "expats" nadie las pedía por esta razón.
Estos chinos están locos.
La cuestión es que en invierno no me parece tan mala idea, ni a mi ni al resto de los "expats" que nos estamos acostumbrando a pedir ese agua caliente durante la comida. Lo que no tengo muy claro aún si la pedimos para bebérnosla o para descongelarnos las manos!
¿Qué pasará cuando vuelva el verano? ¿Seguiremos pidiéndola? Sinceramente, creo que no, por muy malas que sean las bebidas frías para el estómago!
Yo estoy enganchada a la hot water!!todos los días me tomo un vaso en ayunas y un litro en el trabajo...y en verano creo también!es sanisisisisiismo...de las pocas cosas sanas de vivir en Shanghai!
Publicado por: CHELICHINA | viernes, 28 enero 2011 en 08:42 p.m.
Pues no sé, tendremos que copiarlos porque aquí en Córdoba hace un frio, en estas fechas, de escándalo.
Publicado por: reyes | martes, 01 febrero 2011 en 12:38 a.m.