Hoy era el último día de mi ayi hasta después de vacaciones, de que era su último día me he enterado hoy y ha sido de la siguiente manera.
Después de llevar un rato en casa haciendo las cositas propias de una ayi, ha ido a su bolso, ha cogido el móvil y ha llamado a alguien por teléfono.
De la conversación, evidentemente, no me he enterado de nada, sólo se que hablaba muy alto (como hacen todos los chinos) y que tras la parrafada decía todo el rato "wei", que es algo así como "si" u "ok".
Para mi sorpresa, tras el último "wei", en lugar de colgar me ha pasado el teléfono. Era Helen, la chica de la agencia inmobiliaria que nos ayudó a encontrar la casa, para la que también trabaja y mi único nexo de comunicación con la ayi.
Resulta que en dos días viaja a su ciudad / pueblo natal para celebrar el año nuevo con su familia y hasta el día 12 de febrero no vuelve. Todo un detalle que me lo diga... Me veía esperándola con cara de mosqueo asomada a la ventana.
Menos mal que soy previsora y gracias a mi investigación sobre el año nuevo, había comprado un sobre de esos rojos para darle el "aguinaldo".
Nota: Si estás contento con tu ayi, es mejor tenerla contenta, las buenas escasean y se van con otro "expat" a la mínima. Así que como estoy encantada porque no hay que decirle absolutamente nada y lo deja todo como los chorros del oro...
En realidad no tenía nada preparado y la noticia me ha pillado totalmente desprevenida, yo pensaba dárselo el sábado que es el último día del mes y claro...
Con todo lo que había leído sobre tradiciones y mala suerte me daba miedo meter la pata y que sobre la pobre ayi cayese una maldición de por vida, así que he repasado los puntos más importantes:
- Cifra de dinero impar. Teniendo en cuenta que el número que dicta el par/impar es el primero y no el último.
- Dar el sobre con las dos manos a modo de respeto hacia la otra persona (esto ya os lo contaré otro día)
Estaba todo, al menos eso pensaba, así que para que no me viese prepararlo, me he metido en el cuarto de baño. Cuando estaba todo he salido disimulando y un par de minutos después se lo he dado.
Creo que no he debido de meter mucho la pata porque ella se ha quedado encantada. Sorpresa total. No hacía más que darme las gracias. Más mona....
Esta es mi ayi, que por cierto, se llama "Jao Con" o algo parecido... Tengo que aprender chino....
Nota2: No me gustan nada las "autofotos", salgo con cara de pan. :P
todo un detalle, las dos muy monas. Yo a mi ayi, no le doy nada porque no se lo merece, una pena.
Publicado por: reyes | martes, 25 enero 2011 en 07:20 p.m.